sábado, 7 de junio de 2014

Respuestas a las "101 contradicciones de la Biblia"

Desmintiendo las 101 contradicciones de la Biblia


Las siguientes aparentes contradicciones son respondidas con base en la biblia en los idiomas originales: hebreo, arameo y griego. 


En muchos casos, los culpables de dichas aparentes contradicciones son los copistas, no los Sagrados Escritores. Por eso, la verdad sigue igual: La Sagrada Biblia no se contradice. 

Nota de introducción: Todas las respuestas han sido extraídas del "Diccionario de dificultades y aparentes contradicciones biblicas" escrito por John W. Haley, y Santiago Escuain. Editorial Clie. España. Año: 1988.

Contradicción #1


¿Quién incitó a David a contar los hombres aptos para la guerra de Israel?

Dios lo hizo (2 Samuel 24:1)
Satanás lo hizo (1 Crónicas 21:1)

Respuesta: Como Hashem (Baruj Hu U’baruj Shemo) estaba airado contra el pueblo, envió al satan para probar al Rey David. El satan obedecio la voz de Hashem (Baruj Hu U’baruj Shemo) y fue a donde el Rey David. El Rey David cayó en la tentación pese a la advertencia de Joab ( 2 Samuel 24, 3) y por el pecado de hacerle caso a la voz del satan mensajero en lugar de obedecer el consejo de Joab (que era basado en la Toraj), Hashem (Baruj Hu U’baruj Shemo) decidió castigarles.


Contradicción #2


¿En aquel censo, cuántos hombres aptos fueron encontrados?

Ochocientos mil (2 Samuel 24:9)
Un millón cien mil (1 Crónicas 21:5)

Respuesta: En el verso 6 de 1 Cronicas 24 da un dato interesante: Joab sesgó el censo. Es decir, la desviación típica estadística del censo habría de ser mucha, en otras palabras, Joab, si bien censó, censó mal, pues la orden del Rey le parecía detestable. Entonces, por eso se ve que los números no son iguales, pues ambos registros no se pueden comparar debido al gran error de estimación que se encontraba en el informe que Joab dió del censo.


Contradicción #3


¿Cuántos hombres aptos para la guerra fueron encontrados en Judah?

Quinientos mil (2 Samuel 24:9)
Cuatrocientos setenta mil (1 Crónicas 21:5)

Respuesta: Ver pregunta anterior


Contradicción #4


¿Dios envió a Su profeta para que amenazara a David con cuántos años de hambruna?

Siete (2 Samuel 24:13)
Tres (1 Crónicas 21:12)

Respuesta:  En la versión Septuaginta dice “tres”, pero en el texto Masoretico, dice “siete”. La aparente contradicción se explica como un error de traducción al griego y al latin (de quien posterior deriva la traducción al español). Por ello, en las versiones cotejadas con la biblia hebrea aparece “siete” y se dice que fue un error sin intención de escribas occidentales, que pasó de versión a versión.

Contradicción #5


¿Cuál era la edad de Atalia cuando comenzó a reinar en Israel?

Veintidós años (2 Reyes 8:26 )
Cuarenta y dos años (2 Crónicas 22:2)

Respuesta: La sencilla y perfecta explicación es que el copista confundió una letra: la khaf (20) por la mem (40). Ver mas en "Diccionario de dificultades y aparentes contradicciones biblicas" de Haley-Escuain.


Contradicción #6


¿Cuál era la edad de Joachin cuando se convirtió en Rey de Jerusalén?

Dieciocho años (2 Reyes 24:8)
Ocho años (2 Crónicas 36:9)

Respuesta: Segun Bähr, se debe a que en 2 Cronicas 36:9 el manuscrito del que hizo la versión tenía borrosa la yod, que es 10 en hebreo, por eso la supuesta contradicción no existe.


Contradicción #7


¿Cuánto tiempo duró su reinado sobre Jerusalén?

Tres meses (2 Reyes 24:8)
Tres meses y diez días (2 Crónicas 36:9)

Respuesta: Otra vez no hay contradicción, pues el sistema de computo utilizado en los reyes se emplean más los números redondos que los quebrados. De todas maneras la verdad sigue igual: Joaquin reinó por al menos 3 meses.

Contradicción #8


¿Cuántos hombres mató de una sola vez el capitán de los poderosos soldados de David con su lanza?

Ochocientos (2 Samuel 23:8)
Trescientos (1 Crónicas 11:11)

Respuesta: El error del copista de la versión fue que la letra shin, empleada como inicial de los numeros tres y ocho, se empleó como abreviación.


Contradicción #9


¿Cuándo trajo David el Arca del Pacto a Jerusalén? ¿Antes o después de derrotar a los Filisteos?

Antes (2 Samuel 5-6)
Después (1 Crónicas 13-14)

Respuesta: Para cualquier investigador sagaz no es extraño que la prosa hebrea en el género de relato no siempre sigue un hilo temporal, sino que los escritos hebreos se caracterizan porque se relatan hechos utilizando la herramienta del tiempo libre, es decir, se narra una misma historia, pero el orden de escritura juega con el tiempo, y ahí la belleza y alta técnica (y elegancia) de la literatura hebrea.

Como lo dice el doctor S. Ketriel Blad: "Como hemos dicho antes, la biblia (Tanak y Tsofen Maljuti) no narra las cosas de manera lineal, un suceso tras otro, sino de manera circular, avanzando y luego volviendo atrás para dar más detalles de lo que había dicho antes. Si no entendemos este principio, no vamos a entender muchos de los textos. Es así como trabaja el cerebro humano y la Torá fue escrita para ser compatible con los hombres".

Contradicción #10


¿Cuántos pares de animales puros le ordenó Dios a Noé colocar en el Arca?

Dos (Génesis 6:19-20)
Siete (Génesis 7:2). Pero a pesar de ésta última instrucción , sólo dos pares fueron introducidos en el Arca (Génesis 7:8-9)

Respuesta: Otra vez no hay ninguna contradicción, porque el orden era: Pares de los impuros y siete de los puros, tal como se hizo. Usted puede decir: en el verso 9 del capitulo 7 dijo que eran pares de ambas clases (impuros y puros), pero es producto de una mala lectura, porque el sentido del verso es: “de todos los animales ordenados por Hashem (Baruj Hu U’baruj Shemo) entraron en el Arca con Noe (y su familia), de tal forma que la reproducción era asegurada”. Por eso menciona al macho y a la hembra en el verso 9.

Así que tenemos dos hechos verdaderos relatados igualmente en ambos textos, pues si uno precedió al otro en la narración, o no, no importa, porque ambos sucedieron.


Contradicción #11


¿Cuando David derrotó al rey de Soba, cuántos jinetes capturó?

Mil setecientos (2 Samuel 8:4)
Siete mil (1 Crónicas 18:4)

Respuesta: No hay contradicción sino que para la traducción de la versión, el escriba confundió una nun final con una zayin con dos puntos.

Contradicción #12


¿Cuántos establos poseía Salomón?

Cuarenta mil (1 Reyes 4:26)
Cuatro mil (2 Crónicas 9:25)

Respuesta: Otra vez no hay contradicción, pues lo que ocurrió fue que en la traducción hubo confusión de los términos hebreos entre cuatro y cuarenta.

Contradicción #13


¿En cuál año del reinado del Asa murió Baasa, rey de Israel?

Vigésimo sexto año (1 Reyes 15:33 y 16:8)
Baasa aún estaba vivo durante el trigésimo sexto año (2 Crónicas 16:1)

Respuesta: Los eruditos saben que la aparente contradicción se debe a un error de copia, pues deben ir, en lugar de 35 y 36, 25 y 26.

Contradicción #14


¿Cuántos capataces designó Salomón para los trabajos de construcción del Templo?

(a) Tres mil seiscientos (2 Crónicas 2:2)

(b) Tres mil trescientos (1 Reyes 5:16)

Respuesta: 2 Crónicas 2:2; 2:18; 8:10. Estos versículos indican que elnúmero de comisarios empleados como supervisores y capataces para vigilar las obras era de 3.600 más 250,mientras que en 1 Reyes 5:16 y 9:23 se dice que el número era de 3.300 más 550. ¿A qué se debe la diferencia? La diferencia parece radicar en los métodos de clasificación de los comisarios. Puede ser que Segundo de las Crónicas distinga entre 3.600 comisarios no israelitas y 250 israelitas, en tanto que Primero de los Reyes establezca una diferencia entre 3.300 capataces y 550 supervisores de mayor rango; de cualquier modo, la cifra total en cada caso es la misma: 3.850.

Contradicción #15


¿Cuantos baños tenía el edificio que construyó Salomón?

(a) Dos mil (1 Reyes 7:26)

(b) Tres mil (2 Crónicas 4:5)

Respuesta: La pregunta esta mal hecha, no son "baños" sino "batos", una medida de volumen líquido. Y segundo, no es "un edificio" es el beit hamiqdash, el templo y santuario único del Dios de Abraham, Yitzak e Israel, en Jerusalem.

El mar de fundición del santo templo podía contener ordinariamente 2000 batos, pero cuando se llenaba hasta el borde podía contener 3000 batos. Los estudiosos Bähr y Keil dicen que la Bet con dos puntos fue confundida con la nun con dos puntos, debido al parecido de ambas letras cuando se copian rápido.

Contradicción #16


¿De entre los israelitas liberados del cautiverio en Babilonia, cuántos eran hijos de Pahath-moab?

(a) Dos mil ochocientos doce (Esdras 2:6)

(b) Dos mil ochocientos dieciocho (Nehemías 7:11)

Respuesta: Nehemías contaba y omitía de incluir en las listas a aquellos cuya genealogía era dudosa, o pasaba nombres de listas de acuerdo al orden genealógico, a diferencia de Esdras. Esto no es desconocido por los maestros y hoy se sabe que Nehemias omitió a 10777 personas por ser de genealogía dudosa. Por ello, no afecta la doctrina bíblica. Es solamente una decisión que tomó Nehemías para sus registros genealógicos.

Contradicción #17


¿Cuántos eran los hijos de Zattu?

(a) Novecientos cuarenta y cinco (Esdras 2:8)

(b) Ochocientos cuarenta y cinco (Nehemías 7:13)

Respuesta: Se debe a un error del copista de la traducción que pudo confundir el numeral inicial hebreo de 8 y 9.

Pero en todo caso, estos errores de los copistas no tocan ningún aspecto vital de la Escritura. Ningún precepto, promesa ni doctrina queda dañado por ellos, ni la realidad histórica de los relatos de los sucesos es puesta en duda o contradicha.

Contradicción #18


¿Cuántos eran los hijos de Azgad?

(a) Dos mil doscientos veintidós (Esdras 2:12)

(b) Dos mil trescientos veintidós (Nehemías 7:17)

Respuesta: Ver respuestas anteriores.

Contradicción #19


¿Cuántos eran los hijos de Adin?

(a) Cuatrocientos cincuenta y cuatro (Esdras 2:15)

(b) Seiscientos cincuenta y cinco (Nehemías 7:20)

Respuesta: Ver respuestas anteriores.

Contradicción #20


¿Cuántos eran los hijos de Hasum?

(a) Doscientos veintitrés (Esdras 2:19)

(b) Trescientos veintiocho (Nehemías 7:22)

Respuesta: Ver respuestas anteriores..

Contradicción #21


¿Cuántos eran los hijos de Beth-el y Hai?

(a) Doscientos veintitrés (Esdras 2:28)

(b) Ciento veintitrés (Nehemías 7:32)

Respuesta: Ver respuestas anteriores..

Contradicción #22


Esdras 2:64 y Nehemías 7:66 coinciden en que el número total de toda la congregación era 42.360. Aún así, la suma de las cantidades mencionadas por ambos no se acerca a este total.

El total de la suma en cada libro es el siguiente:

(a) 29.818 (Esdras)

(b) 31.089 (Nehemías)

Respuesta: Alting señala el hecho de que la suma total en Esdras es de 29.818 y la de Nehemias 31.089, y que éste habla de 1765 personas, mientras que aquél habla de 494, omitidas en el registro paralelo. Es una curiosa coincidencia que la suma total de Esdras añada al sobrante de Nehemías es precisamente igual a la suma de éste último al sobrante del primero. Esto es: 29.818+1765 =31.089+494 =31.583. Si la cantidad total, 42.360, dada por ambos autores, se deduce 31.583, el resto serán 10.777 omitidos debido a que no pertenecían a judá o a benjamin, ni a los sacerdotes, sino a las otras tribus.

Contradicción #23


¿Cuántos cantantes acompañaban a la congregación?

(a) Doscientos (Esdras 2:65)

(b) Doscientos cuarenta y cinco (Nehemías 7:67)

Respuesta: Ver respuestas anteriores..

Contradicción #24


¿Cuál era el nombre de la madre del Rey Abías?

(a) Michaía, hija de Uriel de Gabaa (2 Crónicas 13:2)

(b) Maacha, hija de Absalom (2 Crónicas 11:20)

Pero Absalom tuvo solamente una hija y su nombre era Thamar (2 Samuel 14:27).

Respuesta: La hija de Absalom, Tamar, se casó con Uriel, siendo madre de Maacá o Micaía (un mismo nombre). Esto concuerda con la declaración de Flavio Josefo en "Antiguedades" VIII. 10,1. Así, en el texto de Reyes, como frecuentemente en otros lugares, hija (o) denota "descendiente" (nieta, en este caso).

Contradicción #25


¿Capturaron, Josué y los israelitas, a Jerusalén?

(a) Sí (Josué 10:23 y 40)

(b) No (Josué 15:63)

Respuesta: Basta con distinguir entre: derrotar a los reyes y tomar sus ciudades. Recordemos que una ciudad podia ser invadida en un ataque repentino (Razzias) y despues de un tiempo ser tomada.

Jebus fue tomada mientras que la ciudad adyacente, Jerusalem, resistió los ataques hasta la época del Rey David, quien la conquistó, la tomó, la demolió hasta los simientos y fundó la actual Yerusahlaym (Jerusalem).

Primera capital Judía y lugar sagrado judío desde 1630 años antes del nacimiento del Islam y 1000 años antes del nacimiento del mesías.

Contradicción #26


¿Quién fue el padre de José, el esposo de Maria?

(a) Jacobo (Mateo 1:16)

(b) Helí (Lucas 3:23)

Nota: La siguiente respuesta es sobre toda la genealogía del Mesías, por lo tanto dará respuestas a varias preguntas.

Respuesta: Maestros históricos como: Auberlen, Origenes, Tertuliano, Irineo, Atanasio, Justino Martir, Darby, Ebrard, Haley y Escuain; dicen que no hay contradicción porque Mateo da la genealogía de José, y Lucas, la de Maria. Además, el Talmud apoya la idea de que Maria era hija de Heli, por ello es la genealogía de ella la que aparece en Lucas. Esto demuestra dos cosas: El mesías era heredero legítimo judío (recordemos que la calidad de "judio" se hereda por vinculo materno) y también era legítimo sucesor del trono del Rey David (heredado por vía paterna). Por lo tanto, por ambas vías, el Mesías es descendiente del Reino de David. En resumen: Mateo establece el derecho del Mesías a la corona Teocrática, mientras que Lucas muestra su ascendencia natural.

Contradicción #27


¿De cuál hijo de David desciende Jesús?

(a) Salomón (Mateo 1:6)

(b) Nathán (Lucas 3:31)

Respuesta: Ver respuestas anterior

Contradicción #28


¿Quién fue el padre de Salathiel?

(a) Jechonías (Mateo 1:12)

(b) Neri (Lucas 3:27)

Respuesta: Además de estas citas, debemos considerar que el profeta Yirmiyahu (Jeremias) 22:30 dice que es "privado de descendencia".

El termino "privado de descendencia" es explicado por la declaración de que "ninguno de su descendencia logrará sentarse sobre el trono de David, ni reinar sobre judá. Con referencia a un sucesor lineal, estuvo "privado de descendencia". Salatiel (Sealtiel) es muy probable que se casara con la hija y heredera de Neri, y por ello considerado como "su" hijo en Lucas 3:27.

Contradicción #29


¿Cuál hijo de Zorobabel fue el ancestro de Jesucristo?

(a) Abiud (Mateo 1:13)

(b) Resa (Lucas 3:27)

Pero los siete hijos de Zorobabel son los siguientes: Mesullam, Hananías, Selomith, Hasuba, Ohel, Berequías, Hasadías y Jusabhesed (1 Crónicas 3:19-20). Los nombres Abiud y Resa no encajan en ningún lugar.

Respuesta: Ver preguntas anteriores y tener en cuenta que "hijo" significa también descendiente, no importa si es cercano o lejano.

Contradicción #30


¿Quién fue el padre de Uzzías?

(a) Joram (Mateo 1:8)

(b) Amasías (2 Crónicas 26:1)

Respuesta: Las palabras "padre" e "hijo" en el hebreo significan también descendiente, y por eso no hay contradicción porque en la línea sucesoria, Uzías es descendiente tanto de Amasías como de Joram.


Contradicción #31

¿Quién fue el padre de Jechonías?

(a) Josías (Mateo 1:11)

(b) Joacim (1 Crónicas 3:16)
RESPUESTA: MUCHOS CRÍTICOS CREEN QUE, POR CUANTO JOACIM Y JOAQUÍN DIFIEREN EN GRIEGO POR UNA LETRA, "JECONÍAS" EN MATEO 1:11 DENOTA AL PRIMERO MIENTRAS QUE EN EL VERSO 12 SE DESIGNA AL SEGUNDO DE ELLOS. ASÍ, JOSEFO LLAMA 'IOAKHINOU DICIENDO QUE NABUCODONOSOR LE DIO MUERTE, Y QUE HIZO REY A SU HIJO 'IOAKHINOU. Y CLEMENTE DE ALEJANDRÍA DICE EXPRESAMENTE QUE "DESPUÉS 'IOAKEIN Ó ÓMONIMOS AÙTOU 'IOAKÉIN REINÓ TRES MESES" (DESPUÉS YOAKEIN EL HOMONIMO DE YOAKEIN REINÓ TRES MESES) ... EL LECTOR PUEDE VER QUE ESTAS PREGUNTAS SON TAN VIEJAS COMO PORFIRIO, Y QUE TODO ELLO HA SIDO MINUCIOSAMENTE EXAMINADO DESDE AQUELLA ÉPOCA TAN TEMPRANA.


Contradicción #32

¿Cuántas generaciones hubo desde la deportación a Babilonia hasta Cristo?

(a) Mateo dice que fueron catorce (Mateo 1:17)

(b) Pero un cuidadoso conteo de las generaciones revela sólo trece (Ver Mateo 1:12-16)
RESPUESTA: LAS PRIMERAS CATORCE SE EXTIENDEN DE ABRAHAM HASTA DAVID; LAS SIGUIENTES DE DAVID HASTA LA DEPORTACIÓN; LAS TERCERAS, DE JECONÍAS AL MESÍAS, INCLUÍDAS EN CADA CASO. EBRARD, SPANHEIM Y LIGHFOOT SOSTIENEN QUE CIERTOS REYES SON OMITIDOS POR MATEO DEBIDO A: LA GRAN MALDAD EN SUS REINADOS Y AL MATRIMONIO DE ELLOS CON, O DESCENDENCIA DE, MUJERES PAGANAS.



Contradicción #33

¿Quién fue el padre de Sala?

(a) Cainán (Lucas 3:35-36)

(b) Arphaxad (Génesis 11:12)
RESPUESTA: CON UNA LECTURA CUIDADOSA SE DARÁ CUENTAQUE LUCAS DICE: SALA DESCENDIENTE DE CAINÁN, CAINÁN DESCENDIENTE DE ARFAXAD... POR LO TANTO, CONOCIENDO LA LITERATURA GENEALÓGICA HEBREA, NO SE TIENE NINGUNA CONTRADICCIÓN.


Contradicción #34

¿Era Juan el Bautista Elías, que había de venir?

(a) Sí (Mateo 11:14, 17:10-13)

(b) No (Juan 1:19-21)
RESPUESTA: CUANDO SE LEE EN GRIEGO, EL SENTIDO DE LA NARRACIÓN EN LA RESPUESTA DE YOJANAN (JUAN) ES MEJOR TRADUCIDA COMO: "NO SOY ESO QUE TU ESPERAS QUE SEA ELÍAS, NO SOY PREDECIBLE POR TU MENTE, SOY DE QUIEN ESTÁ ESCRITO: VOZ QUE CLAMA EN EL DESIERTO, PREPARAD EL CAMINO AL SEÑOR..." EN OTRAS PALABRAS: NO SOY EL ELIAS QUE TU PIENSAS.



Contradicción #35

¿Habría Jesús de heredar el trono de David?

(a) Sí. Así lo dijo el ángel (Lucas 1:32)

(b) No, ya que es un descendiente de Joacim (ver Mateo 1:11 y 1 Crónicas 3:16). Joacim fue maldecido por Dios, de manera que ninguno de sus descendientes pudiera sentarse en el trono de David (Jeremías 36:30 y 23:30)
RESPUESTA: LA MALDICIÓN ERA SOBRE SUS HIJOS INMEDIATOS. ÉL NO VERÍA A SUS HIJOS INMEDIATOS EN EL TRONO. PERO LA PROMESA DEL TRONO ETERNO DE DAVID SEGUÍRÍA EN LA FAMILIA REAL, TAL COMO LO DICE 2 DE SAMUEL, CAPÍTULO 7 VERSO 16, PALABRAS DE HASHEM (BENDITO ÉL Y BENDITO SU NOMBRE) POR BOCA DEL PROFETA NATÁN: "TU CASA Y TU REINO PERMANECERÁN PARA SIEMPRE DELANTE DE MÍ; TU TRONO SERÁ ESTABLECIDO PARA SIEMPRE".



Contradicción #36

¿Sobre cuantos animales montó Jesús al entrar en Jerusalén?

(a) Uno-un pollino (Marcos 11:7; cf. Lucas 19:35).
“Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus vestidos, y se sentó sobre él”.
(b)Dos-un pollino y un asno (Mateo 21:7).
“Y trajeron el asno y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y se sentó sobreellos”.
RESPUESTA: MATEO 21:2 MENCIONA DOS ANIMALES INVOLUCRADOS EN LA ENTRADA DEL MESÍAS EN JERUSALEM: LA MADRE ASNA Y SU POLLINO. EN LOS RELATOS PARALELOS DE MARCOS 11:2 Y LUCAS 19:30 SE HACE SÓLO REFERENCIA AL POLLINO MACHO; NO SE DICE NADA ACERCA DE LA MADRE. PERO ESTO NO CONCLUYE UNA CONTRADICCIÓN, PORQUE LOS TRES EVANGELIOS CONCUERDAN EN QUE EL MESÍAS MONTÓ SOBRE UN POLLINO (PÖLOS) QUE NUNCA HABÍA SIDO MONTADO. ENTONCES, SE TRATA SOLAMENTE DEL PAPEL DE LA MADRE ASNA. PERO EN LUGAR DE EMBELLECER LA NARRACIÓN, MATEO (TAMBIEN LOS OTROS EVANGELISTAS) ESTÁ SEÑALANDO QUE LA PROFECÍA DE ZACARÍAS (9:9) FUE CUMPLIDA A CABALIDAD POR EL MESÍAS.
OTRA VEZ, NO HAY CONTRADICCIÓN REAL ENTRE LOS RELATOS SINÓPTICOS SINO UN DETALLE ADICINAL POR PARTE DE MATEO, QUIEN CONTEMPLÓ EL SUCESO PERSONALMENTE.

Contradicción #37

¿Cómo supo Simón Pedro que Jesús era el Cristo?

(a) Por medio de una revelación de los cielos (Mateo 16:17)

(b) Su hermano Andrés le dijo (Juan 1:41)
RESPUESTA: KEFA (PEDRO) SABÍA QUE ÉL ERA EL UNGIDO (griego: CRISTOS, en hebreo: MASHIAJ), PERO LUEGO UNA REVELACIÓN DE LOS CIELOS LE DIJO QUE ÉSE UNGIDO ERA EL MASHIAJ PROMETIDO HIJO DEL DIOS VIVIENTE.

Contradicción #38

¿Dónde encontró Jesús por primera vez a Simón Pedro y Andrés?

(a) Andando junto al mar de Galilea (Mateo 4:18-22)

(b) En el río Jordán (Juan 1:42). Después de esto, Jesús decide ir a Galilea (Juan 1:43).
RESPUESTA: JUAN DESCRIBE LA PRIMERA ENTREVISTA DEL MESÍAS CON LOS DISCÍPULOS MENCIONADOS. "SE QUEDARON CON ÉL AQUEL DÍA", PERO DESPUÉS SE VOLVIERON POR UN TIEMPO A SUS OCUPACIONES ORDINARIAS. POSTERIORMENTE, EN LA ÉPOCA INDICADA EN LOS OTROS PASAJES, FUERON LLAMADOS AL OFICIO APOSTÓLICO, DEJANDO ATRÁS SUS ANTERIORES OCUPACIONES.


Contradicción #39

Cuando Jesús se encontró con Jairo, ¿ya estaba su hija muerta?

(a) Sí. Mateo 9:18 lo cita diciendo: “Mi hija acaba de morir…”

(b) No. Marcos 5:23 lo cita diciendo: “Mi hija está agonizando…”
RESPUESTA: LAS PALABRAS DE JAIRO TAMBIÉN PUEDEN SER TRADUCIDAS COMO: "MI HIJA ESTBA AGINOZANDO CUANDO SALÍ A BUSCARTE, Y YA DEBIÓ MORIR...".
NUEVAMENTE NO HAY CONTRADICCIÓN PUES CUANDO EL MESÍAS LLEGÓ YA ÉSTA HABÍA MUERTO Y EL MILAGRO DE RESURRECCIÓN VERDADERAMENTE OCURRIÓ.

Contradicción #40

¿Les permitió Jesús a sus discípulos llevar un bordón para el camino?

(a) Sí (Marcos 6:8)

(b) No (Mateo 10:9 y Lucas 9:3)
RESPUESTA: * EN ESTE CASO LAS TRIVIALES DIFERENCIAS QUE SE PUEDEN OBSERVAR NO AFECTAN A LA VERDADERA CONCORDANCIA. CUANDO OBSERVAMOS QUE MATEO EMPLEA EL TÉRMINO "PROVEER", ESTO ES, ADQUIRIR, PROCURARSE, MEDIANTE COMPRA U OTROS MEDIOS, ES EVIDENTE QUE SU SIGNIFICADO ERA: "NO OS PROCURÉIS NADA EN ADICIÓN DE LO QUE YA TENÉIS. ID TAL COMO VAIS". CON RESPECTO AL HECHO DE QUE MATEO PROHIBE QUE SE PROVEAN DE "CALZADO", EN TANTO QUE EN MARCOS SE PERMITA LLEVAR "SANDALIAS", SE DEBE INDICAR QUE, COMO IMPLICA EN EL ORIGINAL, SE TRATABA DE DIFERENTES ARTÍCULOS, SIENDO "ZAPATOS" UN TIPO DE CALZADO QUE CUBRÍA TODO EL PIE, MIENTRAS QUE LA "SANDALIA" ERA MERAMENTE UNA SUELA DE MADERA O DE CUERO, CUBRIENDO SÓLO LA PLANTA DEL PIE, Y ATADA CON CORREAS. ACERCA DEL BASTÓN, SE PUEDE HACER LA MISMA APRECIACIÓN: NO DEBÍAN "TOMAR" NADA PARA EL CAMINO. MATEO PRECISA CON EL VERBO KTAOMAI QUE LO QUE SE TRATA ES QUE NO DEBÍAN ADQUIRIR UNO EN ESPECIAL COMO PARTE DE SU EQUIPO PARA EL VIAJE; LO QUE EN MARCOS 6:8 SE INDICA ES QUE ELLO NO IMPLICABA DESCARTAR EL QUE NORMALMENTE LLEVABAN CONSIGO ALLÍ DONDE FUERAN, MIENTRAS SEGUÍAN AL MESÍAS DURANTE SU MINISTERIO DE ENSEÑANZA. LANGE DICE: "DEBÍAN SALIR CON SU BASTÓN, TAL COMO LO TUVIERAN ENTONCES; PERO NO DEBÍAN BUSCARSE UNO CUIDADOSAMENTE, NI HACER DEL MISMO UNA CONDICIÓN PARA SU VIAJE".

Contradicción #41

¿Pensó Herodes que Jesús era Juan el Bautista?

(a) Sí (Mateo 14:2 y Marcos 6:16)

(b) No (Lucas 9:9)
RESPUESTA: NO HAY CONTRADICCIÓN PORQUE EN LOS TRES TEXTOS SE DICE LO MISMO: QUE COMO DECÍAN QUE JUAN BAUTISTA HABÍA RESUCITADO, HERODES, TEMEROSO E INQUIETADO, QUERÍA SABER SI ERA ÉL O NO, DESPUÉS DE TODO, HERODES MISMO HABÍA MANDADO A DECAPITARLE.

Contradicción #42

¿Reconoció Juan el Bautista a Jesús antes de su bautismo?

(a) Sí (Mateo 3:13-14)

(b) No (Juan 1:31-32-33)
RESPUESTA: EL QUE JUAN CONOCIERA A YEHOSHÚA (en español: Jesús) AL VERLO PUEDE HABER SIDO DEBIDO NO A "NINGÚN CONOCIMIENTO ANTERIOR" DE YEHOSHÚA, SINO AL HECHO DE QUE HUBIERA SIDO ADVERTIDO CON ANTERIORIDAD DE QUE EL MASHIAJ ESTABA A PUNTO DE APARECER, Y SINTIÓ UNA CONVICCIÓN INTUITIVA IRRESISTIBLE.

Contradicción #43

¿Reconoció Juan el Bautista a Jesús después de su bautismo?

(a) Sí (Juan 1:32-33)

(b) No (Mateo 11:2)
RESPUESTA: VER RESPUESTA ANTERIOR.

Contradicción #44

Según el Evangelio de Juan, ¿qué fue lo que Jesús dijo acerca de dar testimonio de sí mismo?

(a) “Si yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es verdadero” (Juan 5:31).

(b) “…Aunque yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio es verdadero…” (Juan 8:14)
RESPUESTA: ALFORD DICE: LA DECLARACIÓN DEL CAPÍTULO 5 DE JUAN ERA QUE SU PROPIO TESTIMONIO "SIN APOYO ADICIONAL" NO SERÍA DIGNO DE CONFIANZA, PERU SU TESTIMONIO SÍ TENÍA EL APOYO, Y ERA ADEMÁS COINCIDENTE CON, EL DEL PADRE. ÉL SÍ DA TESTIMONIO DE SÍ MÍSMO, POR CUANTO SU TESTIMONIO ES EL TESTIMONIO DEL PADRE QUE DA TESTIMONIO DE ÉL. OTRA VEZ: NINGUNA CONTRADICCIÓN PARA UN BUEN LECTOR.

Contradicción #45

Cuando Jesús entro en Jerusalén, ¿purificó el Templo ese mismo día?

(a) Sí (Mateo 21:12)

(b) No. Él entró en el Templo y miró alrededor, pero como era muy tarde no hizo nada. En vez de eso, se fue a Bethania con sus discípulos a pasar la noche, y regresó la mañana siguiente para purificar el Templo (Marcos 11:1-17)
RESPUESTA: NO HAY CONTRADICCIÓN SINO QUE COMO SE SABE, MATEO Y LUCAS NO SE LIGARON EN OCASIONES A LA SIMPLE SECUENCIA HISTÓRICA LINEAL, EN TANTO QUE MARCOS Y JUAN SE ADHIEREN MUCHO A ELLA EN SUS ESCRITOS. LO SORPRENDENTE ES QUE AUNQUE RELATAN EN DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS, ALGUNOS DANDO MÁS, Y OTROS MENOS QUE EL RESTO: EL RELATO MÁS PLENO INCLUYE AL MÁS RESUMIDO, Y EL MÁS RESUMIDO NO CONTRADICE AL MÁS PLENO, NI VICEVERSA. TODO LO RELATADO EN LOS EVANGELIOS ES VERDAD, Y NINGUNO CONTRADICE O DESMIENTE AL OTRO.

Contradicción #46

Los evangelios dicen que Jesús maldijo a una higuera. ¿Se secó la misma inmediatamente?

(a) Sí (Mateo 21:19)

(b) No. Se secó por la noche (Marcos 11:20)
RESPUESTA: VER RESPUESTA ANTERIOR

Contradicción #47

¿Besó Judas a Jesús?

(a) Sí (Mateo 26:48-50)

(b) No. Judas no pudo acercarse lo suficiente a Jesús para besarlo (Juan 18:3-12)
RESPUESTA: DEBE LEER BIEN, EN JUAN NO DICE QUE JUDAS ISCARIOTE ESTABA LEJOS, PORQUE EL MESÍAS SE LES ACERCÓ (VERSO 3 AL 5) Y JUDAS ESTABA MUY CERCA DEL MESÍAS. EL HECHO DE QUE JUAN NO REGISTRE EL HECHO DEL BESO NO CONTRADICE QUE ESTO HAYA OCURRIDO. SIMPLEMENTE PARA JUAN EL DETALLE DEL BESO NO FUE IMPORTANTE, PERO PARA MATEO SÍ.

Contradicción #48

¿Qué es lo que Jesús dijo acerca de la negación de Pedro?

(a) “No cantará el gallo de ninguna manera hasta que me hayas repudiado tres veces” (Juan 13:38

(b) “…Hoy tú, sí, esta noche, antes de que un gallo cante dos veces, hasta tú me repudiarás tres veces”* (Marcos 14:30). Cuando el gallo cantó una vez, las tres negaciones aun no habían sido completadas (ver Marcos 14:72). Por lo tanto la predicción (a) falló.
RESPUESTA: CUANDO SE LEE EL GRIEGO, SE VE QUE GRAMATICALMENTE EL NÚMERO DE NEGACIONES NO ERA IMPORTANTE, SINO QUE LO IMPORTANTE ERA QUE KEFA (PEDRO) LE NEGARÍA VARIAS VECES ANTES QUE TERMINARA DE CANTARA EL GALLO. LA PROFECÍA SE CUMPLIÓ Y NINGÚN EVANGELIO NIEGA ESTE HECHO.

Contradicción #49

¿Cargó Jesús su cruz?

(a) Sí (Juan 19:17)

(b) No (Mateo 27:31-32)
RESPUESTA: EL MESÍAS LLEVÓ LA CRUZ HASTA QUE EL AGOTAMIENTO HIZO QUE ORDENARAN A SIMON DE CIRENE AYUDARLE A LLEVARLA. DEL RELATO DE LUCAS SE PUEDE INFERIR QUE SIMÓN NO LLEVÓ LA CRUZ SOLO, SINO QUE MERAMENTE FUE DETRÁS DEL MESÍAS AYUDÁNDOLE A LLEVAR LA CARGA.

Contradicción #50

¿Murió Jesús antes que se rasgara el velo del Templo?

(a) Sí (Mateo 27:50-51 y Marcos 15:37-38 )

(b) No. Después que el velo se rasgara, Jesús, clamando a gran voz, dijo: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Y habiendo dicho esto, expiró (Lucas 23:45-46)
RESPUESTA: NO HAY CONTRADICCIÓN SINO QUE COMO SE SABE, MATEO Y LUCAS NO SE LIGARON EN OCASIONES A LA SIMPLE SECUENCIA HISTÓRICA LINEAL, EN TANTO QUE MARCOS Y JUAN SE ADHIEREN MUCHO A ELLA EN SUS ESCRITOS. LO SORPRENDENTE ES QUE AUNQUE RELATAN EN DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS, ALGUNOS DANDO MÁS, Y OTROS MENOS QUE EL RESTO: EL RELATO MÁS PLENO INCLUYE AL MÁS RESUMIDO, Y EL MÁS RESUMIDO NO CONTRADICE AL MÁS PLENO, NI VICEVERSA. TODO LO RELATADO EN LOS EVANGELIOS ES VERDAD, Y NINGUNO CONTRADICE O DESMIENTE AL OTRO DICIENDO QUE LOS HECHOS NO SUCEDIERON.

Contradicción #51

¿Dijo Jesús algo en secreto?

(a) No. “…y nada he hablado en oculto” (Juan 18:20)

(b) Sí. “Y sin parábola no les hablaba; mas a sus discípulos en particular declaraba todo” (Marcos 4:34). Sus discípulos le dijeron: “¿Por qué les hablas por parábolas? Y él respondiendo, les dijo: Por que a vosotros es concedido saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no es concedido” (Mateo 13:10-11).
RESPUESTA: NO HAY CONTRADICCIÓN PORQUE "HABLAR EN PARÁBOLA" NO ES LO MISMO QUE "HABLAR PARA GUARDARLO EN SECRETO". LOS DISCURSOS DEL MESÍAS FUERON PARA CONOCIMIENTO DE VARIOS, ASÍ COMO SUS PARÁBOLAS. NO PARA GUARDARLAS EN SECRETO.

Contradicción #52

¿Dónde se encontraba Jesús durante la sexta hora el día de la crucifixión?

(a) En la cruz (Marcos 15:23)

(b) En el tribunal de Pilato (Juan 19:14)
RESPUESTA: MIENTRAS QUE MARCOS SIGUE LA DISIÓN DE HORAS HEBREA, JUAN SIGUE LA ROMANA.
EL DÍA ROMANO COMIENZA A LA MEDIA NOCHE, POR LO TANTO, A LA SEXTA HORA ROMANA (6am) EL MESÍAS ESTABA EN EL TRIBUNAL DE PILATO.
EL DIA HEBREO SE DIVIDÍA EN: "DIA" (PERIODO DE LUZ SOLAR) Y "NOCHE". CADA UNO DE 12 HORAS. EL PERIODO DE LUZ SOLAR (DIA) COMENZABA AL ALBA (6am) Y POR ESO, LA SEXTA HORA HEBREA DEL "DIA" ERAN EL MEDIO DÍA (12m) , HORA EN LA CUAL EL MESÍAS YA ESTABA EN LA CRUZ.
NUEVAMENTE: NO EXISTE CONTRADICCIÓN ALGUNA.

Contradicción #53

Los evangelios nos dicen que dos ladrones fueron crucificados junto con Jesús. ¿Se burlaron ambos ladrones de él?

(a) Sí (Marcos 15:32)

(b) No. Uno de ellos se burló de él, el otro defendió a Jesús (Lucas 23:43)
RESPUESTA: EN LAS PRIMERAS HORAS DE LA CRICIFICCIÓN AMBOS LADRONES LE INJURIABAN. DESPUÉS DE PASADAS UNAS HORAS, YA CUANDO IBA A SER LA HORA SEXTA (MEDIODÍA), UNO DE ELLOS SE ARREPINTIÓ Y RECONOCIÓ A YEHOSHÚA COMO EL MESÍAS, REY, HIJO DE DAVID.


Contradicción #54

¿Ascendió Jesús al Paraíso el mismo día de la crucifixión?

(a) Sí. Él le dijo al ladrón que lo defendió: “De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23:43)

(b) No. Él le dijo a María Magdalena dos días más tarde: “Deja de colgarte, porque aún no he ascendido al Padre”* (Juan 20:17)
RESPUESTA: COMO SABEMOS POR LAS SAGRADAS ESCRITURAS, HAY VARIOS CIELOS. EL TRONO DEL PADRE NO ESTÁ EN EL CIELO LLAMADO "PARAÍSO". ESTE "PARAÍSO" ES CONOCIDO COMO EL "SENO DE ABRAHAM" Y ES UN CIELO EN EL CUAL HABITAN LOS JUSTOS QUE HAN MUERTO, QUIENES ESPERAN EL DIA DEL JUICIO PARA QUE AL FINAL, PUEDAN ESTAR DONDE HASHEM (BARUJ HU U'BARUJ SHEMO) ESTÁ.
EL MESÍAS LLEVÓ AL EX-LADRÓN AL SENO DE ABRAHAM DESPUÉS DE LA MUERTE.


Contradicción #55

Cuando Pablo se encontraba camino a Damasco, vio una luz y escuchó una voz. ¿Escucharon la voz quienes estaban con él?

(a) Sí (Hechos 9:7)

(b) No (Hechos 22:9)
RESPUESTA: * EL TERMINO GRIEGO "AUKOUÖ", AL IGUAL QUE NUESTRA PALABRA "OIR", TIENE DOS SIGNIFICADOS DISTINTOS: "PERCIBIR UN SONIDO", Y "COMPRENDER". LOS HOMBRES QUE ESTABAN CON EL RABINO SHAUL (MAESTRO SAULO) OYERON EL SONIDO, PERO NO COMPRENDIERON LO QUE SE LES DECÍA. EN CUANTO AL HECHO DE QUE UN PASAJE LOS PRESENTA DE PIE Y EL OTRO COMO "CAÍDOS EN TIERRA", EL TÉRMINO QUE SE TRADUCE "DE PIE" TAMBIÉN SIGNIFICA "ESTAR FIJADO, INMOVIL". POR ELLO, EL SENTIDO PUEDE SER QUE NO ESTUVIERAN DE PIE, SINO QUE QUEDARON "INMOVILIZADOS" POR UN TEMOR SOBRECOGEDOR.


Contradicción #56

Cuando Pablo vio la luz cayó al suelo. ¿Cayeron también sus compañeros de viaje?

(a) Sí (Hechos 26:14)

(b) No (Hechos 9:7)
RESPUESTA: VER RESPUESTA ANTERIOR.

Contradicción #57

¿Le dijo la voz a Pablo en el acto cuál sería su deber?

(a) Sí (Hechos 26:16-18 )

(b) No. La voz le ordenó a Pablo entrar en la ciudad de Damasco y que allí se le haría saber que debía hacer. (Hechos 9:7 y 22:10)
RESPUESTA: EL RELATO DE HECHOS 22 NO DICE QUE PABLO ESTABA RELATANDO LOS HECHOS MINUCIOSAMENTE, SINO A "GROSSO MODO", DE TAL FORMA QUE EL QUE OMITIERA LA PARTE DE ANANÍAS NO CAMBIA NI CONTRADICE LO ANTES ESCRITO, PORQUE SEA COMO SEA, EL SEÑOR SÍ LE DIJO SUS PLANES PARA CON ÉL.

Contradicción #58

Cuando los israelitas estuvieron en Sittim, fornicaron con las hijas de Moab. Dios los azotó con una plaga. ¿Cuántas personas murieron en dicha plaga?

(a) Veinticuatro mil (Números 25:1 y 9)

(b) Veintitrés mil (1 Corintios 10:8)
RESPUESTA: EL RABINO SHAUL (conocido también como Pablo) DICE CLARAMENTE QUE FUERON 23.000 LOS QUE CAYERON "EN UN DÍA", LO QUE NO CONTRADICE LA TORAH, QUE DICE EL NÚMERO TOTAL DE TODOS LOS CAÍDOS EN TODOS LOS DÍAS FUE 24.000.


Contradicción #59

¿Cuántos miembros de la casa de Jacob vinieron a Egipto?

(a) Setenta almas (Génesis 46:27)

(b) Setenta y cinco almas (Hechos 7:14)

Los hijos, los nietos y biznietos de Jacob ascendían a 66 (Gén. 46, 8-29). Añadiendo al mismo Jacob y a José con sus dos hijos, tenemos 70. Si a los 66 añadimos las 9 mujeres de los hijos de Jacob (las esposas de Judá y Simeón habían muerto; de José no se puede decir que bajara, o su familia, a Egipto; y Jacob es especificado a parte, entonces tenemos 75.

Contradicción #60

¿Qué hizo Judas con las piezas de plata que recibió por traicionar a Jesús?

(a) Compró un campo (Hechos 1:18)

(b) Arrojó todas las piezas de plata en el Templo y se marchó. Los sacerdotes no pudieron echarlas en el tesoro del mismo porque era precio de sangre, así que las utilizaron para comprar un campo para enterrar a los extranjeros (Mateo 27:5).
RESPUESTA: TENEMOS QUE COMO NO SE PODÍA DEVOLVER EL DINERO, LOS KOHENIM (sacerdotes) UTILIZARON LA FIGURA LEGAL DE "EJERCER EL COMERCIO POR MEDIO DE APODERADO, INTERMEDIARIO O INTERPUESTA PERSONA", ES DECIR, REALIZARON LA COMPRA COMO "REPRESENTANTES" DE JUDAS, ASÍ QUE LEGALMENTE, LA PROPIEDAD HABÍA SIDO COMPRADA POR JUDAS Y PERTENECÍA A JUDAS.

Contradicción #61

¿Cómo murió Judas?

(a) Después de arrojar las piezas de plata en el Templo fue y se ahorcó (Mateo 27:5)

(b) Después de adquirir un campo con el salario de su iniquidad, cayó de cabeza reventando ruidosamente por en medio, y todos sus intestinos quedaron derramados* (Hechos 1:18 ) --- La Reina Valera (RV1909) no hace mención de la caída de Judas, y más bien aumenta la frase “…y colgándose, reventó por medio…”.
RESPUESTA: ANTES DE CONTESTAR HAY QUE CORREGIRLE QUE LA CITA DE LA CUAL USTED PREGUNTA NO ES HECHOS 1:18 SINO HECHOS 1:28. ¿VIÓ? ASÍ COMO USTED COPIÓ MAL UN NÚMERO, A LOS COPISTAS-TRADUCTORES LES PUDO PASAR LO MISMO, SIN EMBARGO, DE LA MISMA FORMA COMO SU PREGUNTA NO CAMBIÓ DE SENTIDO, LAS TRADUCCIONES BÍBLICAS TAMPOCO CAMBIARON SU SENTIDO Y ESENCIA.
PERO BUENO, PROCEDO A CONTESTAR: * NINGUNA DE AMBAS EXPLICACIONES EXCLUYE LA OTRA. MATEO NO NIEGA QUE JUDAS, DESPUÉS DE COLGARSE, CAYERA Y REVENTARA; PEDRO NO AFIRMA QUE JUDAS NO SE COLGARA ANTES DE CAER. ES MAS, ESTUDIOS BASADOS EN CIENCIA FORENSE SEÑALAN QUE ASÍ SUCEDIÓ: JUDAS SE COLGÓ Y MURIÓ, LUEGO DE UNAS HORAS EL CADAVER SE INCHA POR LOS FLUIDOS Y GASES DE LA DESCOMPOSICIÓN, DEBILITANDO LOS TEJIDOS Y HACIENDO AL CADAVER MUY FRAGIL, DE TAL FORMA QUE CUANDO LA SOGA NO RESISTIÓ MÁS Y SE PARTIÓ, EL CUERPO CAYÓ AL VALLE DE HINOM Y EL GOLPE HIZO QUE REVENTARA.

Contradicción #62

¿Por qué se llama a ese campo “Campo de Sangre”?

(a) Porque los sacerdotes lo compraron con precio (dinero) de sangre (Mateo 27:8 )

(b) Debido a la sangrienta muerte de Judas acaecida allí (Hechos 1:19)
RESPUESTA: UNOS LO RECONOCERÍAN POR LA MUERTE DE JUDAS Y OTROS POR LA SOLUCIÓN LEGAL DE LOS KOHANIM (sacerdotes). DE TAL MANERA QUE NO HAY CONTRADICCIÓN PORQUE ES EL MISMO TERRENO, CON EL MISMO NOMBRE, PARA EL MISMO USO, EXISTENTE AÚN HOY EN DÍA EN JERUSALEM.


Contradicción #63

¿Quién es un rescate para quién?

(a) “Porque el Hijo del hombre [sic.] vino para… y dar su vida en rescate por muchos” (Marcos 10:45). “…Jesucristo hombre; el cual se dio a sí mismo en precio del rescate por todos…” (1 Timoteo 2:5-6)

(b) “El rescate del justo es el impío; y por los rectos, el prevaricador” (Proverbios 21:18 )
RESPUESTA: NO HAY NINGUNA CONTRADICCIÓN, PORQUE LA TRADUCCIÓN MÁS EXACTA DEL PROVERBIO ES: "LOS PERVERSOS PAGARÁN POR EL MAL QUE LES HACEN A LOS JUSTOS; LOS DESHONESTOS POR EL MAL QUE LE HACEN AL QUE ES HONRADO". LO ÚNICO QUE VEO ES QUE USTED SACA AL TEXTO DEL CONTEXTO, Y RECUERDE: "UN TEXTO FUERA DE CONTEXTO ES SIEMPRE UN PRETEXTO".

Contradicción #64

¿Es la ley de Moisés útil?

(a) Sí. “Toda Escritura es…útil…” (2 Timoteo 3:16)

(b) No. “…El mandamiento precedente, cierto se abroga por su flaqueza e inutilidad…” (Hebreos 7:18 )
RESPUESTA: EN HEBREOS SE HABLA DE QUE EL MERO "HACER" NO ES ÚTIL, SINO QUE REQUIERE DE "SER" POR ESO ES NECESARIO PARA EL JUDÍO QUE "HAGA" LA TORAH Y "SEA" EN EL MASHIAJ. TAL COMO ESTÁ ESCRITO EN ROMANOS 2 : "SI TU CUMPLES LA LEY LA CIRCUNCISIÓN TIENE SENTIDO... ...UNO NO ES JUDÍO SÓLO DE CUERPO FÍSICO, PORQUE LA CIRCUNCISIÓN NO ESTÁ SÓLO EN EL EXTERIOR DEL CUERPO ("hacer"). UNO ES VERDADERAMENTE JUDÍO CUANDO LO ES EN SU INTERIOR ("ser") ..."

PERO AL GENTIL, QUE NO LO COBIJA EL PACTO DE LA TORAH, BÁSTELE CON "HACER" LO QUE EL MASHIAJ ORDENA Y "SER" EN EL MASHIAJ. TAL COMO ESTÁ ESCRITO EN HECHOS 15 A LOS GENTILES CONVERTIDOS: "EL ESPÍRITU SANTO Y NOSOTROS CONSIDERAMOS QUE NO DEBEN TENER NINGUNA OBLIGACIÓN APARTE DE ESTAS: NO COMAN NADA OFRECIDO A LOS ÍDOLOS. TAMPOCO PRUEBEN CARNE NI SANGRE DE ANIMALES ESTRANGULADOS A ÍDOLOS. NO COMETAN NINGUNA CLASE DE PECADO SEXUAL. ESTARÁN OBRANDO BIEN SI SE APARTAN DE ESO".

Contradicción #65

¿Cuáles fueron las palabras exactas del escrito en la cruz?

(a) “Este es Jesús, el rey de los Judíos” (Mateo 27:37)

(b) “El rey de los Judíos” (Marcos 15:26)

(c) “Este es el rey de los Judíos” (Lucas 23:38 )

(d) “Jesús Nazareno, rey de los Judíos” (Juan 19:19)
RESPUESTA: LA PRIMERA INSCRPCIÓN SERÍA LA LATINA (MATEO ) DIRÍA: "HIC EST IESVS REX IODÆRVM". LA GRIEGA (JUAN) DIRÍA (la pronunciación) :"IESOUS NAZAREO BASILEUS TON IOUDAION AUTOS". Y LA ARAMEA (llamado también "hebraico" por su increible parecido al hebreo) (DE MARCOS) SERÍA (la pronunciación): "MALKA DIHUDAEY". LA ESCRITURA DE LUCAS ES LA SIMPLE MENCIÓN DEL CARGO: REY DE LOS JUDÍOS. EN TODO CASO SE MANTIENE LO MISMO: OTRA VEZ NO HAY DISCREPANCIA PORQUE EN TODOS LOS EVANGELIOS SE VE QUE: ERA LA MISMA PERSONA, EL MISMO CARGO, A LA MISMA HORA, EN EL MISMO LUGAR Y LA MISMA SENTENCIA.

Contradicción #66

¿Deseaba Herodes matar a Juan el Bautista?

(a) Sí (Mateo 14:5)

(b) No. Era Herodías, la esposa de Herodes, quien deseaba matarlo. Pero Herodes sabía que Juan era un varón justo y recto, a quien respetaba y mantenía a salvo (Marcos 6:20)
RESPUESTA: NO HAY NINGUNA DISCREPANCIA PORQUE SI LEE EL RELATO COMPLETO DE MATEO 14, ENCONTRARÁ EN EL VERSO 9 ALGO QUE ACLARARÁ LA HISTORIA Y VERÁ QUE AMBOS RELATOS COINCIDEN Y NO HAY CONTRADICCIONES.
HERODES QUERÍA DESHACERSE DE JUAN PORQUE LE REPRENDIA SU PECADO, PERO NO LO HACÍA PORQUE SABÍA EN SU CORAZÓN QUE JUAN ERA UN TZADIQ (JUSTO) Y MUCHOS LO CONSIDERABAN NAVÍ (PROFETA), POR ESO CUANDO LE TOCO CUMPLIR SU PROMESA A HERODÍAS SE ENTRISTECIÓ, PERO AÚN ASÍ MANDÓ ASESINAR AL PROFETA.

Contradicción #67

¿Quién era el décimo discípulo de Jesús en la lista de los doce?

(a) Tadeo (Mateo 10:1-4 y Marcos 3:13-19)

(b) Judas [hijo] de Santiago* (Lucas 6:12-16) ---La Reina Valera (RV1909) dice “…Judas, hermano de Jacobo…”
RESPUESTA: LOS NOMBRES EN LAS CUATRO LISTAS (MATEO 10:2-4 , MARCOS 3:16-19 , LUCAS 6:13-16 , HECHOS 1:13 ) AUNQUE ESTÁN RELACIONADOS EN DISTINTO ORDEN, SÓLO DIFIEREN EN DOS CASOS. SEGUN LOS MAESTROS, "LABEO", "TADEO" Y "JUDAS EL HERMANO DE JACOBO", SON LA MISMA PERSONA: YEHUDA (en español: JUDÁ o JUDAS) ERA SU NOMBRE DE PILA Y "TADEO" Y "LABEO" ERAN SUS SOBRENOMBRES. CON RESPECTO A "SIMÓN EL ZELOTA" Y "SIMÓN EL CANANITA" , ERAN LA MISMA PERSONA, PORQUE "ZELOTA" ES LA FORMA GRIEGA DEL TÉRMINO HEBREO TRADUCIDO "CANANITA". POR CUANTO AL NOMBRE "BARTOLOMÉ" (HIJO DE TALMAI) ES MERAMENTE UN PATRONÍMICO, Y ES EL MISMO QUE "NATANAEL" EN JUAN 1:45.

Contradicción #68

Jesús vio a un hombre sentado en la oficina del recolector de impuestos y lo llamó para que sea su discípulo ¿Cuál era su nombre?

(a) Mateo (Mateo 9:9)

(b) Leví (Marcos 2:14 y Lucas 5:27)
RESPUESTA: NO HAY CONTRADICCIÓN, PORQUE "MATEO" ESXLA FORMA GRIEGA DEL NOMBRE HEBREO "LEVÍ". POR EJEMPLO:
1. "CAMILO" ES LA FORMA ESPAÑOLA DEL "CAMILLVS" LATIN, DEL "KADMILOS" GRIEGO Y DEL "QADMIEL" HEBREO.
2. "MARÍA" ES LA FORMA ESPAÑOLA DEL "MARIA" LATINO Y DEL "MIRIAM" HEBREO.
3. "SANTIAGO" ES LA FORMA ESPAÑOLA DEL "JACOBO" GRIEGO, DEL "YACOB" HEBREO.


Contradicción #69

¿Cuándo fue crucificado Jesús, la mañana antes de la comida de Pascua o la mañana después de ella?

(a) Después (Marcos 14:12-17)

(b) Antes. Antes de la fiesta de Pascua (Juan 13:1), Judas salió de noche (Juan 13:30). Los otros discípulos pensaron que él estaba yendo a comprar lo necesario para la comida de Pascua (Juan 13:29). Cuando Jesús fue arrestado, los judíos no entraron en el pretorio de Pilato debido a que querían estar limpios para comer la Pascua (Juan 18:28 ). Cuando el veredicto en contra de Jesús fue pronunciado, era cerca de la sexta hora del día de Preparación para la Pascua (Juan 19:14).
RESPUESTA: * NO HAY NINGUNA COLISIÓN REAL ENTRE EL RELATO DE JUAN Y EL DE LOS OTROS TRES EVANGELISTAS. JUAN NO AFIRMA QUE LA PASCUA FUERA EL DÍA EN QUE EL MESÍAS FUE CRUCIFICADO, COMO ALGUNOS EXPOSITORES HAN MANTENIDO ERRÓNEAMENTE. UN CUIDADOSO EXAMEN DE LA CUESTIÓN DEMUESTRA ESTOS EXTREMOS. EN PRIMER LUGAR, LA FRASE "ANTES DE LA FIESTA DE LA PASCUA" EN JUAN 13:1 SE REFIERE NATURALMENTE "ANTES DE LA CELEBRACIÓN DEL SEDER DE PESAJ (RITO PASCUAL)" , EN ABSOLUTO A QUE SE TRATA DEL DÍA ANTERIOR A LA PASCUA. CON RESPECTO A LA FRASE "PODER COMER LA PASCUA" EN JUAN 18:28 LA EXPLICACIÓN ES MUY SENCILLA, Y SE DEBE AL HECHO DE QUE LA CELEBRACIÓN PASCUAL (SEDER DE PESAJ) ERA SEGUIDO POR LA FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA, LLAMADA TAMBIÉN PASCUA (hebreo: PÉSAJ). POR TANTO, LOS SACRIFICIOS QUE SE OFRECÍAN Y SE COMÍAN ERAN LLAMADOS "PASCUA". TODO AQUELLO ERA PARTE DE LA REGLAMENTACIÓN DE LA TORAH EN DEVARIM (DEUTERONOMIO). LA FIESTA DURA (Y DURABA) 7 DÍAS Y EN CADA DÍA SE COMÍA LA CENA PASCUAL.
CON RESPECTO A LA FRASE "PREPARAR LA PASCUA" EN JUAN 19:14 SE REFIERE AL "DÍA DE LA PREPARACIÓN", ES DECIR, AL VIERNES, PORQUE EN ESTE DÍA HABÍA QUE "PREPARAR" PARA ESE DÍA Y PARA EL SHABAT, PUES ESTA PROHIBIDO EL TRABAJO (HACER Y HORNEAR EL PAN ÁZIMO, LA CARNE...),EN SHABAT. POR ELLO EL "DIA DE PREPARACIÓN" EN PASCUA ES EL VIERNES DE LA PASCUA, TAL COMO LO DICE MARCOS 15:42.

Contradicción #70

¿Oró Jesús al Padre para prevenir la crucifixión?

(a) Si (Mateo 26:39, Marcos 14:36 y Lucas 22:42)

(b) No (Juan 12:27)
RESPUESTA: NO VEO TAL CONTRADICCIÓN. EL MESÍAS ORÓ PARA QUE "SI FUERA POSIBLE" NO LE TOCARA GUSTAR DEL CÁLIZ DEL SUFRIMIENTO, PERO SIEMPRE DECÍA TAMBIÉN "NO SE HAGA MI VOLUNTAD, SINO LA TUYA" O COMO JUAN LO DICE: "MAS PARA ESTO HE LLEGADO A ESTA HORA".


Contradicción #71

Según los evangelios que dicen que Jesús oró para evitar la cruz, ¿Cuántas veces se apartó él de sus discípulos para orar?

(a) Tres (Mateo 26:36-46 y Marcos 14:32-42)

(b) Una. Jesús se retiró a orar una sola vez y cuando volvió encontró a sus discípulos dormidos, y mientras les recriminaba esto, llegaron sus captores (Lucas 22:39-46)
RESPUESTA: NO HAY CONTRADICCIÓN SINO QUE COMO SE SABE, LUCAS NO SE LIGARA EN OCASIONES A LA SIMPLE SECUENCIA HISTÓRICA LINEAL, EN TANTO QUE MARCOS Y JUAN SE ADHIEREN MUCHO A ELLA EN SUS ESCRITOS. LO SORPRENDENTE ES QUE AUNQUE RELATAN EN DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS, ALGUNOS DANDO MÁS, Y OTROS MENOS QUE EL RESTO: EL RELATO MÁS PLENO INCLUYE AL MÁS RESUMIDO, Y EL MÁS RESUMIDO NO CONTRADICE AL MÁS PLENO, NI VICEVERSA. TODO LO RELATADO EN LOS EVANGELIOS ES VERDAD, Y NINGUNO CONTRADICE O DESMIENTE AL OTRO DICIENDO QUE LOS HECHOS NO SUCEDIERON.

Contradicción #72

Mateo y Marcos coinciden en que Jesús se apartó y oró tres veces ¿Cuáles fueron las palabras de su segunda oración?

(a) Marcos no menciona cuales fueron las palabras, pero dice que eran las mismas de la primera oración (Marcos 14:39)

(b) Mateo las menciona, y podemos ver que no son las mismas de la primera oración (Mateo 26:42)
RESPUESTA: VER RESPUESTA ANTERIOR.


Contradicción #73

¿Qué fue lo que dijo el centurión cuando Jesús murió?

(a) “Verdaderamente este hombre era justo” (Lucas 23:47)

(b) “Verdaderamente este hombre era el Hijo de Dios” (Marcos 15:39)
RESPUESTA: MUY PROBLEMENTE EL CENTURIÓN DIJO: "ESTE HOMBRE ERA UN TZADIQ", UN JUSTO Y EN LA TEOLOGÍA JUDÍA, LOS JUSTOS SON LLAMADOS "HIJOS DE DIOS". TAL COMO ESTÁ ESCRITO EN DEUTERONOMIO 14:1. EL CENTURIÓN NO SABÍA QUE NO SOLAMENTE ERA "HIJO DE DIOS" SINO QUE NO ERA EL MESÍAS PROMETIDO, EL UNIGÉNITO HIJO DEL PADRE, HASHEM (BARUJ HU U'BARUJ SHEMO) MANIFETADO COMO HOMBRE.


Contradicción #74

¿Cuando Jesús dijo: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”, en qué idioma estaba hablando?

(a) Hebreo: las palabras son: “Eli, Eli, ¿lama sabachtani?” (Mateo 27:46)

(b) Arameo: las palabras son: “Eloi, Eloi, ¿lama sabachthani?” (Marcos 15:34)
RESPUESTA: NO HAY CONTRADICCIÓN. CIERTAMENTE LAS PALABRAS DEL MASHIAJ (MESÍAS) HABRÍAN SIDO EN ARAMEO CITANDO EN PARÁFRASIS EL VERSO 1 (EN HEBREO, EL 2) DEL SALMO 22 QUE DICE: "DIOS MÍO, DIOS MÍO, ¿POR QUÉ ME HAS ABANDONADO?". AMBOS EVANGELISTAS DICEN LO MISMO, MARCOS CITA LO MISMO, EN DIALECTO SIRÍACO, MIENTRAS MATEO REPRESENTA EL DIALECTO DE JUDEA. ESTO HA PROVEHÍDO LAS PRUEBAS DE QUE LOS EVANGELIOS FUERON ESCRITOS TEMPRANAMENTE, AÚN CUANDO ÉSTOS DIALECTOS ERAN COMUNES EN LOS JUDÍOS DE LA TIERRA DE ISRAEL (SIGLOS 1 DC Y 2 DC).

Contradicción #75

Según los evangelios ¿Cuáles fueron las últimas palabras de Jesús antes de morir?

(a) “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” (Lucas 23:46)

(b) “Consumado es” (Juan 19:30)
RESPUESTA: NO HAY CONTRADICCIÓN PORQUE SI SE SABE QUE LUCAS NO SE LIGA EN OCASIONES A LA SIMPLE SECUENCIA HISTÓRICA LINEAL, EN TANTO QUE JUAN SE ADHIERE MUCHO A ELLA EN SUS ESCRITOS. LO SORPRENDENTE ES QUE AUNQUE RELATAN EN DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS, ALGUNOS DANDO MÁS, Y OTROS MENOS QUE EL RESTO: EL RELATO MÁS PLENO INCLUYE AL MÁS RESUMIDO, Y EL MÁS RESUMIDO NO CONTRADICE AL MÁS PLENO, NI VICEVERSA. TODO LO RELATADO EN LOS EVANGELIOS ES VERDAD, Y NINGUNO CONTRADICE O DESMIENTE AL OTRO DICIENDO QUE LOS HECHOS NO SUCEDIERON.
LOS HECHOS SON IGUALES EN TODOS LOS EVANGELIOS: EL MESÍAS ENTREGÓ EL ESPÍRITU Y MURIÓ.

Contradicción #76

Cuando Jesús entró en Capernaum curó al esclavo de un centurión. ¿Vino el centurión personalmente para pedirle a Jesús que lo cure?

(a) Sí (Mateo 8:5)

(b) No. Él envió a algunos ancianos judíos y amigos para que lo hagan (Lucas 7:3 y 6)
RESPUESTA: * ALFORD Y EBRARD DICEN QUE MATEO, ESCRIBIENDO EN UN ESTILO CONDENSADO HABLA DEL CENTURIÓN COMO HACIÉNDOLO "POR SÍ MISMO" AQUELLOS QUE REALMENTE HIZO "POR DELEGACIÓN". LO MISMO PIENSA ROBINSON, QUE CITA LA ANTIGUA MÁXIMA "QUI FACIT PER ALIUM, FACIT PER SE": EL QUE HACE ALGO MEDIANTE OTROS, LO HACE POR SÍ MISMO. NUEVAMENTE, NO HAY DISCREPANCIA ALGUNA.


Contradicción #77

(a) Dios le dijo a Adán que si comía el fruto del árbol prohibido moriría el mismo día (Génesis 2:17)

(b) Adán comió el fruto y vivió una larga vida de 930 años (Génesis 5:5).
RESPUESTA: * LA FRASE EN HEBREO PUEDE SER TRADUCIDA COMO: "... Y MURIENDO MORIRÉIS...". ES DECIR, HABLA DE UNA MUERTE QUE PRECEDE A OTRA MUERTE. PARA UN SIMPLE ÉSTO ES ILÓGICO, PORQUE EL SIMPLE NO VE LAS COSAS COMO DIOS LAS VE.
EN AQUEL DÍA MURIÓ ESPIRITUALMENTE --"muerto en delitos y pecados" (efesios 2:1); "excluído de la vida de Dios" (efesios 4:18)--. PORQUE LA MUERTE ES UNA DISOLUCIÓN DE VÍNCULOS. Y CON ESTA MISMA MUERTE ADÁN COMENZÓ LA DISOLUCIÓN DE SU VÍNCULO CON DIOS; ESTA MISMA MUERTE SIGUIÓ "MATÁNDOLO", OBRANDO EN LA ENFRENTACIÓN CON SU ESPOSA (GENESIS 3:12), Y FINALMENTE MANIFESTÁNDOSE EN EL ÁMBITO FÍSICO, Y DISOLVIENDO SU VÍNCULO CON SU CUERPO SE ALLEGÓ A LA MUERTE FÍSICA. ASÍ FUE COMO ADÁN, MURIENDO, MURIÓ.

Contradicción #78

(a) Dios decidió que el tiempo de vida de los humanos debía ser limitado a 120 años (Génesis 6:3)

(b) Muchas personas nacidas después d
e esta decisión vivieron más de 120años. Arpaxad vivió 438 años. Su hijo Sala, vivió 433 años. Su hijo Heber, vivió 464 años, etc. (Génesis 11:12-16).
RESPUESTA: EL SENTIDO DE LA SENTENCIA DE LOS 120 AÑOS ES QUE LA PACIENCIA DE DIOS PARA LA GENERACIÓN ANTE-DILUVIANA IBAN A SER 120 AÑOS. HASHEM (BARUJ HU U'BARUJ SHEMO) DIJO QUE NO CONTENDERÍA MÁS CON ESOS HUMANOS, QUE SUS VIDAS TENÍAN 120 AÑOS DE PLAZO. Y 120 AÑOS FUE LO QUE DEMORÓ NOJÁ (NOÉ) DESDE QUE DIOS LE ORDENÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL ARCA HASTA EL DILUVIO.

Contradicción #79

¿Ascendió alguien a los cielos aparte de Jesús?

(a) No (Juan 3:13)

(b) Sí. “…y Elías subió al cielo en un torbellino” (2 Reyes 2:11)
RESPUESTA: CUANDO EL EVANGELIO HABLA DE "SUBIR POR SÍ MISMO" AL CIELO, Y YA QUE TANTO ELIYAHU HA-NAVÍ (ELIAS EL PROFETA) COMO JANOJ HA-NAVÍ (ENOC EL PROFETA) FUERON "LLEVADOS" AL CIELO POR ÁNGELES, NO SE PUEDE DECIR QUE ASCENDIERON "POR SÍ MISMOS", COMO ES EL CASO DEL MESÍAS.

Contradicción #80

¿Quién era el sumo pontífice cuando David entró en la casa de Dios y comió el pan consagrado?

(a) Abiathar (Marcos 2:26)

(b) Ahimelech (1 Samuel 21:1 y 22:20)
RESPUESTA: SE LEE EN MARCOS CLARAMENTE LA FRASE: "EN TIEMPOS DE ABIATAR, SUMO SACERDOTE". LO CUAL DICE QUE MARCOS CITABA A ABIATAR COMO SÄGAN (REPRESENTANTE, SUSTITUTO). EL PRINCIPIO DE "QUI FACIT PER ALIUM, FACIT PER SE" HA SIDO USADO EN EL PUEBLO HEBREO SIGLOS ANTES DE QUE FUERA RESUMIDO POR EL DERECHO ROMANO CON ÉSTAS PALABRAS.


Contradicción #81

¿Fue envuelto el cuerpo de Jesús en especias antes de sepultarlo, según las costumbres fúnebres judías?

(a) Sí, y sus discípulas lo presenciaron (Juan 19:39-40)

(b) No. Jesús fue envuelto simplemente en una sábana. Después las mujeres compraron y prepararon especias “para venir a ungirle” (Marcos 16:1)
RESPUESTA: SI DE VERDAD USTED CONOCIERA LA USANZA JUDÍA DE LA ÉPOCA PARA LOS "GRANDES", SE DARÍA CUENTA QUE NO HAY CONTRADICCIÓN PORQUE SI BIEN EL CUERPO HABÍA SIDO PREPARADO CON MIRRA Y ALÓES, AÚN FALTARÍAN LOS ACEITES (QUE TRAERÍAN LAS MUJERES DESPUÉS DE SHABAT) CON EL FIN DE COMPLETAR LA PREPARACIÓN MORTUORIA, PUES EL ENTIERRO DEL VIERNES HABÍA SIDO RÁPIDO, PUES SE ACERCABA EL SHABAT DE PASCUA Y HABÍA QUE HACER AQUELLOS PREPARATIVOS TAMBIÉN.

Contradicción #82

¿Cuándo compraron las mujeres las especias?

(a) Después de que “el sábado hubo pasado” (Marcos 16:1)

(b)Antes del sábado. Las mujeres “aparejaron drogas aromáticas y ungüentos”. Después, “reposaron el sábado, conforme al mandamiento.” (Lucas 23:55 y 24:1)
RESPUESTA: NOTE QUE EL VERBO "APAREJAR" NO ES LO MISMO QUE "COMPRAR". LÓGICAMENTE LAS MUJERES COMENZARON A PREPARAR TODO ESO EL VIERNES DE PASCUA, LUEGO DESCANSARON EN SHABAT Y COMPRARON DESPUÉS DE SHABAT (DESPUÉS DE LA CEREMONIA DE CLAUSURA DEL SHABAT DE PASCUA) LO QUE FALTABA.


Contradicción #83

¿A qué hora del día visitaron las mujeres el sepulcro?

(a) “…cuando esclarecía…” * (Mateo 28:1)

(b) “…ya salido el sol” (Marcos 16:2)
RESPUESTA: * NO HAY DISCREPANCIA AQUÍ, SI SE OBSERVA LA FRASEOLOGÍA. SEGÚN MARCOS, "LLEGARON CUANDO HABÍA SALIDO EL SOL" (NOTE: LLEGARON). LA EXPLICACIÓN ES QUE MARÍA SALIÓ (NOTE: SALIÓ) DE JERUSALEM CUANDO TODAVÍA NO HABÍA SALIDO EL SOL, DE TAL FORMA QUE AL AVANZAR, PASABA EL TIEMPO, Y CUANDO LLEGÓ AL SEPULCRO, EL SOL YA LANZABA SUS RAYOS SOBRE LA ESCENA.


Contradicción #84

¿Con qué propósito fueron las mujeres al sepulcro?

(a) Para ungir el cuerpo de Jesús con especias (Marcos 16:1 y Lucas 23:55 a 24:1)

(b) Para ver el sepulcro. Nada es mencionado acerca de las especias (Mateo 28:1)

(c) Sin motivo especial. En este evangelio se envolvió a Jesús en especias antes del sábado (Juan 20:1)
RESPUESTA: CON RESPECTO AL (C), QUEDA SIN ARGUMENTO CON LA RESPUESTA DE LA PREGUNTA #82. Y EN MATEO NO DICE QUE NO FUERAN A UNGIR EL CUERPO, SIMPLEMENTE QUE FUERON A VERLO, EN NINGÚN MOMENTO DICE QUE ELLAS FUERON "SÓLO VER" EL SEPULCRO. OTRA VEZ: NO HAY CONTRADICCIÓN.


Contradicción #85

Una gran piedra fue colocada en la entrada del sepulcro. ¿Dónde estaba la piedra cuando las mujeres llegaron?

(a) Ellas vieron que la piedra “había sido removida” * (Marcos 16:4)

Ellas encontraron la piedra “removida” * (Lucas 24:2)

María Magdalena vio “la piedra quitada del sepulcro” (Juan 20:1)

(b) Cuando las mujeres se estaban acercando, un ángel descendió del cielo, removió la piedra y conversó con ellas. Mateo hizo que las mujeres hayan presenciado la espectacular remoción de la piedra (Mateo 28:1-6)
RESPUESTA: COMO LO DICEN LOS EVANGELIOS: CUANDO ELLAS SE ACERCABAN, EL ÁNGEL REMOVIÓ LA PIEDRA, Y CUANDO ELLAS LLEGARON, ENCONTRARON LA PIEDRA REMOVIDA Y AL ÁNGEL SENTADO EN ELLA. EN NINGÚN LUGAR MATEO LAS HACE PRESENCIAR LA ABERTURA DEL SEPULCRO.


Contradicción #86

¿Le dijo alguien a las mujeres qué había pasado con el cuerpo de Jesús?

(a) Sí. “Un mancebo [un joven] cubierto con una larga ropa blanca” (Marcos16:5). “Dos varones con vestiduras resplandecientes” que después son descritos como ángeles (Lucas 24:4 y 24:23). Un ángel, aquel que había movido la piedra (Mateo 16:2). En cada caso, a las mujeres se les dice que Jesús había resucitado (Mateo 28:7, Marcos 16:6 y Lucas 24:5).

(b) No. María no se encontró con nadie y retornó diciendo: “Han llevado al Señor del sepulcro, y no sabemos dónde le han puesto” (Juan 20:2)
RESPUESTA: * AL CONDENSAR LOS EVANGELIOS VEMOS QUE TODAS LAS MUJERES LLEGARON A LA TUMBA; MARÍA MAGDALENA, POR SU PARTE, CON LA IDEA QUE EL CUERPO HABÍA SIDO ROBADO, SALIÓ CORRIENDO A LA CIUDAD PARA DECÍRSELO A PEDRO Y A JUAN. EL RESTO DE MUJERES SE QUEDARON EN LA TUMBA, A QUIENES LES APARACEN DOS ÁNGELES, QUE LES ANUNCIAN QUE EL MESÍAS HA RESUCITADO DE ENTRE LOS MUERTOS, Y LES ENCOMIENDAN UNA MISIÓN EN SU NOMBRE ANTE LOS APÓSTOLES. ELLAS SALEN RÁPIDAMENTE DEL SEPULCRO, Y SE DIRIGEN CORRIENDO HACIA LA CIUDAD PARA HACERLO SABER A LOS DISCÍPULOS. POR EL CAMINO, EL MESÍAS SE LES APARECE, PERMITE QUE LE ABRACE LOS PIES, Y LES RENUEVA EL MISMO ENCARGO ANTE LOS APÓSTOLES. LAS MUJERES RELATAN ÉSTAS COSAS A LOS DISCÍPULOS; PERO LAS PALABRAS DE ELLAS SON TOMADAS COMO FANTASÍAS, Y NO LES CREEN.
ENTRETANTO, PEDRO Y JUAN HAN IDO CORRIENDO AL SEPULCRO; Y ENTRANDO LO ENCUENTRAN VACÍO; PERO LA DISPOSICIÓN ORDENADA DE LOS LIENZOS SEPULCRALES CONVENCE A JUAN DE QUE EL CUERPO NO HABÍA SIDO QUITADO DE ALLÍ NI VIOLENTAMENTE, NI POR PARTE DE AMIGOS; Y SURGE EN SU MENTE UN GERMEN DE LA FE EN LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR. LOS DOS VUELVEN A CONTINUACIÓN A LA CIUDAD. MARÍA MAGDALENA, QUE DE NUEVO LOS HABÍA SEGUIDO AL SEPULCRO, SE QUEDA FUERA DE ÉL, DE PIE Y LLORANDO; MIRA DENTRO Y VÉ DOS ÁNGELES SENTADOS. GIRÁNDOSE, VE AL MESÍAS, QUIEN LE DICE QUE NO LE TOQUE COMO SI FUERA LA ÚLTIMA VEZ QUE SE IBAN A VER, Y LE DA UN ENCARGO SOLEMNE PARA SUS DISCÍPULOS.
VERÁ QUE ESTA CONDENSACIÓN NO TIENE NINGUNA CONTRADICCIÓN CON LOS EVANGELIOS.


Contradicción #87

¿Cuándo se encontró María Magdalena con el Jesús resucitado? y ¿Cómo reaccionó?

(a) María y las otras mujeres se encontraron con Jesús cuando volvían de su primera y única visita al sepulcro. Ellas abrazaron sus pies y le adoraron (Mateo 28:9)

(b) En su segunda visita al sepulcro, María encontró a Jesús fuera del mismo. Cuando lo vió no pudo reconocerlo. Ella lo confundió con el jardinero. María todavía pensaba que el cuerpo de Jesús había sido llevado a alguna parte y demanda saber dónde. Pero cuando Jesús dijo su nombre, ella lo reconoció de inmediato, llamándolo “Maestro”. Jesús le dijo: “No me toques: porque aun no…” (Juan 20:11 a 17).
RESPUESTA: VER EL "RELATO CONDENSADO DE LOS EVANGELIOS, DE LA RESURRECCIÓN", ARRIBA.

Contradicción #88

¿Cuál fue la instrucción de Jesús a sus discípulos?

(a) “…dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán” (Mateo 28:10).

(b) “…ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios” (Juan 20:17)
RESPUESTA: ENTRE LAS MUCHAS INSTRUCCIONES QUE DIO EL MESÍAS, LA DE JUAN 20:17 CORRESPONDE A LA ORDEN DADA ESPECÍFICAMENTE A MARÍA MAGDALENA. Y LA DE MATEO 28:10 CORRESPONDE ESPECÍFICAMENTE A LA DADA A LAS OTRAS MUJERES.



Contradicción #89

¿Cuándo retornaron los discípulos a Galilea?

(a) Inmediatamente, porque cuando vieron a Jesús en Galilea “algunos dudaron” (Mateo 28:17).

(b) Después de, por lo menos, 40 días. Aquella noche los discípulos aún se encontraban en Jerusalén (Lucas 24:33). Jesús se les apareció allí y les dijo: “…asentad en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de potencia de lo alto” (Lucas 24:49). Él se les apareció “por cuarenta días” (Hechos 1:3), y “les mandó que no se fuesen de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre…” (Hechos 1:4).
RESPUESTA: * MATEO NO NIEGA LA APARICIÓN EN JERUSALEM, SIMPLEMENTE PASA EN SILENCIO LAS ANTERIORES APARICIONES DE NUESTRO SEÑOR, Y SE DETIENE EN LA DE GALILEA COMO DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL DESIGNIO DIVINO DE SU EVANGELIO. FUE ENTONCES QUE EL SALVADOR RESUCITADO FUE VISTO "POR MÁS DE 500 HERMANOS A LA VEZ" (1 CORINTIOS 15:6). ESTA MANIFESTACIÓN PARECE HABER SIDO EL ÚLTIMO ACTO DEL SEÑOR EN GALILEA, SU ENTREVISTA FINAL CON LOS DISCÍPULOS EN AQUELLA REGIÓN.
EN LA ASCENCIÓN, EL MESÍAS LES ORDENÓ QUE VOLVIERAN A JERUSALEM Y ESPERARAN ALLÍ HASTA QUE LLEGARA LA PROMESA DEL PADRE.



Contradicción #90

¿A quién le vendieron a José los Midianitas?

(a) “…a los Ismaelitas” (Génesis 37:28 )

(b) “…a Potiphar, eunuco de Faraón, capitán de los de la guardia.” (Génesis 37:36). La traducción de los Testigos de Jehová no menciona la palabra “eunuco” sino “oficial”
RESPUESTA: LA CARAVANA DE MERCADERES ERA COMPUESTA POR ISMAELITAS QUE RESIDÍAN EN MADIÁN. LOS HERMANOS DE JOSÉ LO VENDIERON A ELLOS. QUIENES CUANDO LLEGARON A EGIPTO, SE LO VENDIERON A POTIFAR, UNA PERSONA AL SERVICIO DEL FARAÓN.
EN MUCHAS VERSIONES VIEJAS, LA PALABRA "EUNUCO" DESIGNA "UN ESTATUS" DE SERVIDOR OFICIAL (TAL COMO ERA EN LA ANTIGÜEDAD), ANTES QUE UNA CONDICIÓN CORPORAL.


Contradicción #91

¿Quién trajo a José a Egipto?

(a) Los Ismaelitas compraron a José y lo llevaron a Egipto (Génesis 37:28 )

(b) Los Midianitas lo vendieron en Egipto (Génesis 37:36)

c) José le dijo a sus hermanos: “Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto” (Génesis 45:4)
RESPUESTA: VER PREGUNTA #90. CON RESPECTO A GÉNESIS 45:4, NOTE LA FRASE "PARA EGIPTO". EN NINGÚN LUGAR DICE: "A EGIPTO". ENTONCES HACE REFERENCIA QUE FUE VENDIDO A QUIENES LLEVABAN MERCANCÍA "PARA EGIPTO" . NO QUE ELLOS LE HAYAN VENDIDO "A EGIPTO".


Contradicción #92

¿Cambia Dios de parecer?

(a) Sí. La Palabra del Señor vino a Samuel diciéndole: “De veras me pesa haber hecho que Saúl reinara como rey…” * (1 Samuel 15:10-11)

(b) No. Dios “no mentirá, ni se arrepentirá: porque no es hombre para que se arrepienta” (1 Samuel 15:29)

(c) Sí. “Jehová se había arrepentido de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel” (1 Samuel 15:35). ¡Nótese que estas tres citas son todas del mismo libro y del mismo capítulo! Además, la Biblia nos dice, en varias ocasiones, que Dios se arrepintió:

* “Y arrepintióse Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y pesóle en su corazón” (Génesis 6:6).

* “…me arrepiento de haberlos hecho” (Génesis 6:7)

* “Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo” (Éxodo 32:14)

RESPUESTA: ESTE TIPO DE MALAS TRADUCCIONES SON LA RAÍZ DE ÉSTAS MALAS INTERPRETACIONES. LA MEJOR TRADUCCIÓN ES QUE A DIOS "LE ENTRISTECIÓ SOBREMANERA" (DEBIDO A SU ETERNO AMOR) LA CONDICIÓN DE SU CREACIÓN Y LA CONDICIÓN DE SAÚL. POR ESO LOS ENJUICIÓ Y EN CASO DE LA CREACIÓN, LA SUMERGIÓ BAJO EL DILUVIO, Y EN CASO DE SAÚL, LE QUITÓ EL REINO.
TAMBIÉN EN SU PROFUNDA TRISTEZA, PERO POR SU MISERICORDIA, DECIDIÓ NO HACER MAL AL PUEBLO, PUES ÉL CONOCÍA QUE LA CONDICIÓN DEL CORAZÓN DEL PUEBLO PODÍA SER MEJORADA CON ARREPENTIMIENTO, A DIFERENCIA DE LA CONDICIÓN DE LA CREACIÓN Y LA DE SAÚL.
EN RESUMEN, HAY QUE SABER QUE LA IDEA DE QUE "DIOS SE ARREPIENTE O CAMBIA DE PARECER" NO ES MENCIONADA EN LA BIBLIA, SINO QUE ES UNA IDEA PAGANA Y BLASFEMA, PUES DIOS NUNCA FRACASA EN SUS PLANES. MUCHOS DICEN QUE: "DIOS CAMBIA LO QUE QUIERE" Y ME DA RISA ESA FRASE, PUES DIOS NO TIENE ESA DEBILIDAD HUMANA, DIOS NO ES COMO LAS OLAS DEL MAR QUE VIENEN Y VAN, ÉL NO ES INCONSTANTE, EL DIOS DE ABRAHAM NO ES UN DIOS DE CAPRICHOS, A ÉL NADA (NI NADIE) LE TOMA POR SORPRESA, ÉL ES EL MISMO AYER, HOY Y POR LOS SIGLOS.
CONSEJO: ES NECESARIO QUE UN ESTUDIO BÍBLICO NO SE BASE SÓLO EN LAS TRADUCCIONES, SINO EN LOS IDIOMAS ORIGINALES (HEBREO, ARAMEO Y GRIEGO KOINE) PUES SE PUEDE CAER EN EL PECADO DE TORCER EL SENTIDO DE LOS VERSOS.


Contradicción #93

La Biblia nos dice que por cada milagro que Moisés y Aron realizaban, los magos de Faraón contrarrestaban haciendo lo mismo mediante sus artes secretas. Uno de estos milagros nos llama la atención:

(a) Moisés y Aron convirtieron toda el agua existente en Egipto en sangre (Éxodo 7:19,20 y 21)

(b) Los magos hicieron lo mismo (Éxodo 7:22). Esto es imposible, porque no habría quedado agua para convertir en sangre.
RESPUESTA: EL TEXTO DE ÉXODO 7 HACE REFERENCIA A LAS AGUAS DEL RÍO NILO, PUES SE MENCIONA QUE LOS EGIPCIOS TUVIERON QUE HACER POZOS EN LAS RIBERAS PARA PODER EXTRAER AGUA, TAL COMO LO DICE EL VERSO 24. OTRA VEZ, NO HAY CONTRADICCIÓN ALGUNA.


Contradicción #94

¿Quién mató a Goliat?

(a) David (1 Samuel 17:4, 23 y 50)

(b) Elhanán (2 Samuel 21:19)
RESPUESTA: DAVID MATÓ AL GIGANTE LLAMADO GOLIAT.
AHORA, HABLANDO DE ELHANÁN, EL TEXTO DE 2 SAMUEL 21:19 SE REFIERE AL GOLIAT "HIJO", QUIEN ERA CONOCIDO TAMBIÉN POR EL NOMBRE DE "LAHMÍ", TAL COMO LO DEMUESTRA 1 CRÓNICAS 20:5.


Contradicción #95

¿Quién mató a Saúl?

(a) “Entonces tomó Saúl la espada, y echóse sobre ella…Así murió Saúl en aquel día…” (1 Samuel 31:4-6)

(b) Un Amalecita lo mató (2 Samuel 1:1-16)
RESPUESTA: * EL SEGUNDO RELATO FUE DADO POR UN AMALECITA, Y NO ES CONFIRMADO POR EL HISTORIADOR SAGRADO. ES INDUDABLE QUE EL AMALECITA MINTIÓ PARA CONSEGUIR PROVECHO PERSONAL, INTENTO QUE LE COSTÓ MUY CARO (2 SAMUEL 1:15-16).


Contradicción #96

¿Todos los hombres pecan?

(a) Sí. “no hay hombre que no peque” (1 Reyes 8:46. Ver también 2 Crónicas 6:36, Proverbios 20:9, Eclesiastés 7:20 y 1 Juan 1:8-10)

(b) No. Los cristianos verdaderos no pueden pecar, porque son los hijos de Dios.

Todo aquel que crea que Jesús es el Cristo es un hijo de Dios (1 Juan 5:1).

“…que seamos llamados hijos de Dios…Muy amados, ahora somos hijos de Dios…” (1 Juan 3:1).

“Cualquiera que ama, es nacido de Dios” (1 Juan 4:7).

“Cualquiera que es nacido de Dios, no hace pecado, porque su simiente está en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios” (1 Juan 3:9).

(c) Pero, nuevamente ¡Sí! “Si dijéremos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y no hay verdad en nosotros” (1 Juan 1:8 )
RESPUESTA: JUAN HACE UNA REPRENSIÓN, LOS EXHORTA QUE AHORA SON HIJOS DE DIOS Y DEBEN CONCENTRARSE EN BUSCAR LA SANTIDAD: APARTARSE PARA DIOS. OTRA VEZ: NO HAY CONTRADICCIÓN. QUE A PESAR DE SER HOMBRES Y MUJERES IMPERFECTOS (AS), DEBEN TENER EN CUENTA QUE AHORA HAN NACIDO DE NUEVO Y NO PUEDEN SEGIR PECANDO LIBREMENTE, COMO LO HACÍAN CUANDO NO CONOCÍAN A HASHEM (BARUJ HU U'BARUJ SHEMO ). AHORA QUE HAN ENTREGADO SU VIDA A DIOS, EL PECADO NO DEBE SEGUIR GOBERNÁNDOLOS.



Contradicción #97

¿Quién cargará con la carga de quién?

(a) “Sobrellevad los unos las cargas de los otros; y cumplid así la ley de Cristo” (Gálatas 6:2)

(b) “Porque cada cual llevará su carga” (Gálatas 6:5)
RESPUESTA: EL PRIMER VERSO TRATA SOBRE AYUDAR EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES, Y EL SEGUNDO DICE QUE CADA QUIEN LLEVA SU RESPONSABILIDAD. POR NONAGÉSIMA-SÉPTIMA VEZ VEMOS QUE NO HAY CONTRADICCIÓN.



Contradicción #98

¿A cuantos discípulos se les apareció Jesús después de su resurrección?

(a) Doce (1 Corintios 15:5)

(b) Once (Mateo 27:3-5 y Hechos 1:9-26, ver también Mateo 28:16, Marcos 16:14, Lucas 24:9 y 24:33)
RESPUESTA: EN CORINTIOS SE CITA LA APARICIÓN DEL MESÍAS A LOS 11+1 (JUAN 20:24 AL 28), Y ESTE UNO ES TOMÁS. MIENTRAS QUE LOS OTROS VERSOS HACEN SÓLO REFEENCIA A LA APARICIÓN EN LA QUE TOMÁS NO ESTUVO.


Contradicción #99

¿Dónde estuvo Jesús tres días después de su bautismo?

(a) Después de su bautismo, “inmediatamente el espíritu lo impelió a irse al desierto. De modo que él continuó en el desierto cuarenta días…” * (Marcos 1:12-13)

(b) El primer día después de su bautismo, Jesús seleccionó a dos de sus discípulos.

El segundo día Jesús fue a Galilea y seleccionó dos más.

El tercer día Jesús se encontraba en una fiesta de matrimonio en Cana, Galilea (Juan 1:35, 1:43 y 2:1-11)
RESPUESTA: EN MARCOS, LA PALABRA TRADICIDA COMO "INMEDIATAMENTE" ESTÁ MAL TRADUCIDA. DE TAL FORMA QUE PARA QUE EL GRIEGO PUEDA SER VERTIDO AL ESPAÑOL DE UNA FORMA MÁS PRECISA, LA TRADUCCIÓN DEBERÍA SER "DESPUÉS"


Fuentes:

5 comentarios:

  1. La editorial es Clie y no es católica, esto afectará en la forma de entender los textos biblicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente la Editorial CLIE no es catolica, sin embargo podemos tomar cosas buenas de alli. Como dice el apostol Pablo

      "Antes bien, examínenlo todo cuidadosamente , retengan lo bueno." 1 Tesalonicenses 5, 21

      Eliminar
  2. En hechos acaecidos algún tiempo antes unos presencia dos directamente y otros no lo normal es que haya pequeñas discrepancias pero no las hay en lo fundamental por ej Jesucristo resucitó como los profetas y el mismo habían anunciado

    ResponderEliminar
  3. Si bien muchas respuestas son correctas en muchos casos, opino, por ejemplo, que la respuesta 52 no contempla la realidad histórica y textual. Mi opinión aparece en:

    https://winczurpagei.blogspot.com.ar/2017/02/jesucristo-fue-crucificado-antes-de-ser.html

    o directamente en PDF en:

    https://drive.google.com/file/d/0B5F03AvX-6ywcTBMM0QzemFsZ0U/view.

    En dicho formato expongo un análisis sobre el tema: ¿A que hora crucificaron a Jesús?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La respuesta dada a la contradicción nº 69 está totalmente enredada.

    Si “Juan no afirma que la pascua fuera el día en que el Mesías fuera crucificado”, lo cual es correcto, sí lo hacen los sinópticos (Mc., por ejemplo), con lo cual el argumento carece de validez, reafirmando la contradicción.

    Cuando afirma «“la frase “antes de la fiesta de la Pascua” en Juan 13:1 se refiere naturalmente “antes de la celebración del Seder de Pesaj (rito pascual)”, en absoluto a que se trata del día anterior a la Pascua» es correcto, pero no resuelve la contradicción sino que la acentúa nuevamente respecto a los sinópticos, que dan a entender que efectivamente el Mesías fue crucificado el día de la Pascua y no antes como lo da a entender Juan.

    Luego deja entrever el error al afirmar que la celebración del “Seder de Pesaj” se hacía antes de la ingesta de panes ácimos, y que la ingesta de los mismos venía después y esas comidas con dichos panes también se les llamaba “Pascua”, lo cual es incorrecto, pues la ingesta del cordero pascual que daba comienzo a la Pascua debía estar acompañado desde su primer día, comenzando en la noche, con panes sin levadura, siendo la primera cena la auténtica Pascua o Pesaj, la que daba la significación de la entera fiesta que duraba 7 días. Las siguientes cenas no involucraban obligatoriamente al cordero pascual, el cual se debía consumir completamente en la primera cena. Además, luego de la cena pascual venía un ayuno que duraba hasta cerca del mediodía del día lunar siguiente, aproximadamente unas 38 horas después. No existe ningún pasaje en el Pentateuco donde diga que todos los 7 días de la duración de la observancia, todas las cenas debían tener 7 corderos sacrificados. Es incorrecta la frase donde dice “en cada día se comía la cena pascual”, con lo cual tal argumentación también es inválida, dejando sin resolver la contradicción. Luego comete otra disgregación al decir que “el día de la preparación” de Juan 19:14 era un día anterior al shabbat, debiendo ser un viernes, algo que, si bien lo dice en Marcos 15:42, en el mismo evangelio afirma que Jesús cenó la pascua con sus discípulos al comienzo de la noche anterior (Mc.14:16-18), con lo cual murió luego de ingerir panes si levadura junto con el cordero, es decir, la cena pascual que daba inicio a la observancia de la fiesta. Y esa preparación o aderezo debió ser durante el día jueves y no el viernes acorde a la manera de contar los días civiles romanos. Por lo tanto, “el día de la preparación” no fue un viernes sino un jueves. Si hubiera sido un viernes, al día siguiente shabbat habría sido clavado en la cruz Jesús, pero Marcos nos dice que fue un viernes. En consecuencia, los argumentos para despejar la contradicción fallan, demostrando desconocer el tema sobre el cual trata de aclarar.

    Para más información ver “la contradicción cronológica de la última cena” en la siguiente dirección:

    winczurpage.blogspot.com/2017/03/las-contradicciones-biblicas-son.html

    (Copiar y pegar en la barra de direcciones. En dicha páginas aparecen tres subdirecciones a tres tratados distintos referidos al tema en general)

    ResponderEliminar